lunes, 24 de septiembre de 2012

Balenes a la Costa Brava


Tres grandes ballenas avistadas en el Cap de Creus

Los expertos del Proyecto NINAM destacan que nunca se habían visto tres ejemplares alimentándose en esta zona durante el otoño

Girona 23/09/2012 




Tres grandes ballenas avistadas en el Cap de Creus Pojecte Ninam


Notificar errorTengo más InformaciónEnviar a un amigoImprimirReducir cuerpo de letraAmpliar cuerpo de letraSíguenos 0 More Sharing ServicesRoses. (Agencias).- Los miembros del Proyecto NINAM se llevaron una grata sorpresa este sábado mientras hacían una de las tradicionales campañas de observación de cetáceos. A unos 500 metros del Cap de Creus avistaron tres rorcuales comunes, una especie de ballena, que estaban alimentándose en esta zona. Estas ballenas son el segundo animal más grande de todo el mundo y se calcula que viven unos 2.000 ejemplares en todo el mar Mediterráneo.

"Es un avistamiento excepcional porque nunca antes se habían visto tres ejemplares tan cerca de la costa y durante el otoño", destacó una miembro de la entidad, Gemma González. Desde la plataforma de estudio resaltan que existe un gran desconocimiento del ciclo biológico de esta especie.

El rorcual común, es un animal que habita el mar Mediterráneo, de entre 22 y 25 metros, que consta en la lista de especies a proteger de la Unión Europea. "Es excepcional, en los últimos años habíamos notado una bajada del número de visitas de estas ballenas en la Costa Brava pero este avistamiento es una buena noticia ", ha resaltado González.

Según la miembro de la plataforma de estudio de cetáceos, hay un gran desconocimiento sobre los movimientos y la vida de estos animales durante el año. "Sabemos que en primavera se acercan hasta el mar de Italia para conseguir comida pero el resto de meses no se sabe qué hacen", destacó González. Desde la plataforma de estudio han resaltado que estas ballenas son una de las especies que más sufren la masificación del mar porque acostumbran a chocar contra los buques de mercancías o pasajeros. "El 90% de los impactos de estas ballenas con los barcos acaban con la muerte del animal", explicó González.
Los especialistas siguieron los movimientos de los tres ejemplares desde el Cap de Creus hasta la entrada de la bahía de rosas. Según González las ballenas se estaban alimentando de plancton y pequeños pececillos que habitan la zona. "Es una gran noticia, es muy esperanzador ver cómo estos animales vuelven a la Costa Brava. También es un indicador del estado de salud del mar Mediterráneo, quizás todavía hay una solución a la contaminación", concluyó González.
El proyecto NINAM asistirá este próximo viernes en el salón Náutico de Barcelona donde explicarán este último avistamiento, mostrarán sus investigaciones e intentarán abrir contactos con los clubs náuticos del litoral catalán para explicar la aplicación que han desarrollado que permite localizar todos los avistamientos de cetáceos en la Costa brava. Los expertos también quieren sensibilizar a los empresarios náuticos sobre la importancia de la navegación responsable para proteger la fauna y flora marina.

viernes, 7 de septiembre de 2012

POTOMANIA


Enganchadas a la botella... ¡de agua!

Beben compulsivamente creyendo que asi embellecen, rejuvenecen y adelgazan, sin saber que están poniendo su vida en peligro | Estas personas sufren potomanía




Alicia tiene 22 años y es una de esas chicas jóvenes que a todas horas va enganchada de una botellita de agua, porque ha escuchado machaconamente que el líquido elemento embellece, rejuvenece, adelgaza y ayuda a dejar de fumar.
Emulando a modelos y actrices, cuyo secreto del éxito siempre es beber mucha agua, esta madrileña se tomó su ejemplo en serio como si la vida le fuera en ello y la vida casi se le fue. Entre sorbo y sorbo, terminó ingresada en el hospital Ramón y Cajal tras caer desplomada junto a su inseparable botella porque su corazón, sus venas y sus riñones estaban extenuados de tanta inundación.
"Cuando abrí los ojos en la sala de urgencias me sentía tremendamente agotada pero conseguí preguntarle al médico qué tenía y cuando oí algo así como 'potonosequé' me quedé perpleja, porque no tenía ni idea de lo que era eso", ha relatado a Efe.
La potomanía o polidipsia psicogénica es un síndrome caracterizado por el deseo compulsivo de beber gran cantidad de agua, sin sentir sed y con una sensación placentera, como resultado de una enfermedad mental, ha explicado a Efe Enriqueta Ochoa, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal.
El nombre de esta patología proviene del griego -"potos" (bebida, agua potable) y "mania" (manía)-, es decir, la manía o compulsión por beber agua. "Estos pacientes se pueden llegar a beber entre 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo de la gravedad del caso", ha precisado la doctora, quien ha advertido de que, cuando el organismo no resiste más, los afectados entran en coma y fallecen.
Descartadas causas físicas como la diabetes o trastornos hipotalámicos que lleven a ingerir agua en exceso, la potomanía puede clasificarse como "un trastorno alimentario no específico" asociado a otras patologías psiquiátricas.
Como la anorexia o la vigorexia, el número de personas adictas al agua crece de forma significativa en la sociedad actual donde se idolatra la apariencia física: "Se bebe por una obsesión por la salud hasta que se hace de forma compulsiva y sin control".
"Lo más frecuente es que este síndrome aparezca en el contexto de una psicosis crónica, también en algunos tipos de demencia o en una anorexia nerviosa, donde el consumo excesivo de agua se utiliza para mitigar el hambre y forzar la pérdida de peso", ha argüido la nutricionista María de las Mercedes Gabin, en declaraciones a Efe.
Pero esta ingesta desorbitada produce dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre, con la aparición de calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental, hasta que se sufren graves alteraciones de la función renal.
Otras consecuencias, ha pormenorizado Gabin, pueden ser náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones, parálisis, insuficiencia cardiaca congestiva, letargia, coma y muerte.
El tratamiento agudo de este síndrome es restringir la toma de líquidos, lo que puede requerir la hospitalización y vigilancia estrecha del paciente, la corrección de los problemas físicos que ha ocasionado y, fundamentalmente, realizar el abordaje de la enfermedad de base (psicosis, demencia, anorexia nerviosa, etc).
La psicóloga Paloma Carrasco, autora del blog Stand by me sobre felicidad y crecimiento personal, ha subrayado a Efe que, "con mucha probabilidad, nos encontraremos con una tendencia innata o adquirida a la obsesión, o una preocupación excesiva por la salud y el propio cuerpo, con una baja autoestima e incluso con síntomas depresivos".
En la potomanía se sigue un patrón bien parecido al que se obsesiona por el deporte o las dietas para estar delgado. "Al beber agua compruebo cómo mejoro y me alivio, pero a la vez, refuerzo el pensamiento de que el agua es necesaria para estar sano y/o adelgazar, y la obsesión sigue creciendo; sin darme cuenta, estaré esclavizado por una botella de agua", ha descrito.
Alicia sigue "dándole caña al mono" porque no puede, por prescripción médica, beber más de litro y medio al día -lo recomendable son entre dos y tres-, mientras que, gracias a una terapia continuada, se siente cada vez más libre de su adicción.
Las personas con potomanía, al igual que hizo ella, deben someterse a una terapia psicológica, cuyo objetivo será, según Carrasco, "el control de los impulsos y sobre todo la mejora de la estabilidad emocional".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20120907/54347129607/enganchadas-a-la-botella-de-agua.html#ixzz25pG3XHLI
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

sábado, 1 de septiembre de 2012

Hantavirus


El mortal hantavirus podría haber afectado a 10.000 


personas en EE.UU.


En 2011, la mitad de los casos detectados acabaron en


 muerte.



 Desde 1993 el promedio de fallecidos en casos 


detectados es del 36 por ciento.



El mortal hantavirus podría haber afectado a 10.000 personas en EE.UU.
Imagen de microscopio electrónico de un tipo de Hantavirus CDC/ Cynthia Goldsmith, Luanne Elliott /Wikipedia


Los Ángeles. (EFE).- Unas 10.000 personas que se alojaron recientemente en cabañas del Parque Nacional de Yosemite corren riesgo de haber contraído hantavirus, un virus mortal, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "La gente que se hospedó en las Signature Tent Cabins (en el campamento Curry Village) entre el 10 de junio y el 24 de agosto podría estar en riesgo de desarrollar el hantavirus en las próximas seis semanas", explicó el CDC en un comunicado.
En las últimas horas se han detectado al menos dos casos más de la enfermedad que hasta ahora ha provocado la muerte a dos personas, elevando así el número confirmado de infectados a seis, según las autoridades. Otros supuestos casos se están investigando en la actualidad. El CDC urgió a cualquier persona en esa situación a hacerse exámenes médicos en caso de experimentar algún síntoma asociado al síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, siglas en inglés), una infección poco frecuente pero que puede llegar a ser mortal y es diseminada por ratones y ratas.
Los síntomas son fatiga, fiebre, dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar. Los roedores expulsan el virus a través de la orina, los excrementos y la saliva. Según el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con losroedores o sus excrementos.
Añade que las personas no contagian la enfermedad. Se estima que la mayoría de las víctimas contrajo el virus mientras permanecieron en una de las 91 cabañas de Curry Village, que posteriormente fueron cerradas al público. No obstante, una de las víctimas pudo contraerlo en otra zona del Parque. Aunque no existe cura contra el hantavirus, el tratamiento tras una pronta detección puede salvar vidas.
"Cuando antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia", dijo la doctora Vicki Kramer, del Departamento de Salud Pública estadounidense. En 2011, la mitad de los casos detectados de hantavirus en Estados Unidos acabaron en muertes. Desde 1993, cuando el virus fue identificado, el promedio de muertes en casos detectados es del 36 por ciento, según el CDC. Unos cuatro millones de personas visitan cada año el Parque Nacional de Yosemite. Cerca del 70 por ciento de esos turistas se congrega en el valle de Yosemite, donde se encuentra el campamento de Curry Village.