jueves, 27 de marzo de 2014

Ebola - Març 2014

Guinea prohíbe la venta y consumo de murciélagos para evitar propagar el ébola


Considerados un manjar por la población local, 


estos mamíferos parecen ser los "agentes principales" del brote,


que ya ha acabado con la vida de al menos 62 personas



Guinea prohíbe la venta y consumo de murciélagos para evitar propagar el ébola
Imagen sin fechar facilitada por el centro de prevención y control de enfermedades que muestra el virus del ébola creado por el centro de microbiología de Cynthia Goldsmith EFE
El Gobierno de Guinea ha anunciado este martes la prohibición de la venta y consumo de murciélagos para intentar evitar la propagación del ebola, tras la muerte de 62 personas a causa de un brote del virus en las últimas semanas.El ministro de Sanidad, Rene Lamah, ha indicado que los murciélagos, considerados un manjar por la población local, parecen ser los "agentes principales" del brote, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El anuncio de Lamah ha sido pronunciado durante una visita a la región forestal del país, epicentro de la epidemia. Algunas especies de este animal son portadoras del virus, si bien no muestran sus síntomas. La gente que come murciélagos habitualmente los hierve en una especie de sopa picante, si bien también son cocinados al fuego.
El domingo, el Gobierno comenzó a adoptar medidas concretas para combatir la epidemia, tales como la distribución de material médico especializado, la prohibición de enterrar a posibles infectados e iniciativas para evitar que cunda el pánico entre la población.
La ONG Médicos Sin Fronteras ya ha enviado por avión varias toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento y kits de protección para el personal sanitario.
El domingo comenzó el traslado de este material hacia el sureste del país. Mientras llega el material, los afectados están siendo aislados y atendidos fuera de los hospitales, según ha explicado uno de los sanitarios que trabajan en la zona. El director del departamento de enfermedades evitables, Sakoba Keita, ha anunciado además la prohibición de enterrar a cualquier individuo que haya dado síntomas de padecer la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado.
Este sábado las autoridades de Sierra Leona han informado de que están ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea.
El director de Sanidad del Gobierno de Sierra Leona, Brima Kargbo, ha señalado que están investigando a un joven de 14 años fallecido en la localidad de Buedu, cerca de la frontera con Guinea.
El adolescente viajó a Guinea para asistir al funeral de una de las víctimas mortales de la epidemia. El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales.
Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón. La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.

domingo, 23 de marzo de 2014

EPIDÈMIA D'ÈBOLA


Guinea confirma 59 muertos por la epidemia de ébola

El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales y nunca se había detectado en Guinea

Guinea confirma 59 muertos por la epidemia de ébola
Imagen creada por la microbióloga Cynthia Goldsmith y distribuida por el Centro para el Control y Prevención de enfermedades que muestra el virus del ébola Cynthia Goldsmith
Guinea.- El Gobierno guineano ha elevado a 59 los muertos por la epidemia de ébola registrada en el país en un nuevo balance.
"Es evidente que es la fiebre del ébola. Un laboratorio de Lyon (Francia) ha confirmado la información", ha explicado un portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, en declaraciones a la Reuters.
Seis de las doce muestras analizadas han dado positivo por ébola, ha explicado el director de la división de prevención de epidemias del Ministerio de Sanidad guineano, el doctor Sakoba Keita, en declaraciones a Reuters. Keita ha explicado que se han registrado 80 posibles casos y en 59 de ellos ha fallecido el afectado.
"Pero tienen que comprender que todos los casos son necesariamente de ébola. Algunos pueden tener otro origen y pueden deberse a casos graves de disentería", ha indicado Keita.
La ONG Médicos Sin Fronteras ha anunciado este sábado un refuerzo de sus equipos médicos y logísticos desplegados en Guinea para hacer frente a la epidemia.
En concreto, enviará 33 toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento.
"Estas estructuras son esenciales para evitar la propagación de la infermedad, que es altamente contagiosa", ha explicado la responsable de medicina troplica de MSF, Esther Sterk. "Hay personal especializado prestando atención a los pacientes con síntomas", ha añadido.
El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento de los infectados y hasta ahora habría sido localizado en tres localidades del sureste del país y en la capital, Conakry. Hasta ahora no se había documentado ningún caso de ébola en Guinea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado. Este sábado las autoridades de Sierra Leona han informado de que están ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea.
El director de Sanidad del Gobierno de Sierra Leona, Brima Kargbo, ha señalado que están investigando a un joven de 14 años fallecido en la localidad de Buedu, cerca de la frontera con Guinea. El adolescente viajó a Guinea para asistir al funeral de una de las víctimas mortales de la epidemia.
El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.
La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.

martes, 18 de marzo de 2014

L'Amazònia respira més CO2 del que expulsa

La Amazonia respira más CO2 del que expulsa a la atmósfera



Un estudio demuestra que el carbono que genera la selva se compensa con el que expulsa




La Amazonia respira más CO2 del que expulsa a la atmósfera


UN ESTUDIO DE SIETE AÑOS DIRIGIDO POR LA NASA HA CONFIRMADO QUE LOS BOSQUES NATURALES EN LA AMAZONÍA ELIMINAN MÁS DIÓXIDO DE CARBONO DE LA ATMÓSFERA DEL QUE EMITEN, Y POR LO TANTO, REDUCEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL. ESTE HALLAZGO RESUELVE UN LARGO DEBATE ACERCA DE LA BALANZA GLOBAL DE CARBONO DE LA CUENCA DEL AMAZONAS. EL BALANCE DE CARBONO DEL AMAZONAS ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE: LOS ÁRBOLES VIVOS TOMAN EL DIÓXIDO DE CARBONO EN EL AIRE A MEDIDA QUE CRECEN, LOS ÁRBOLES MUERTOS Y EMITEN ESTE GAS DE EFECTO INVERNADERO DE NUEVO AL AIRE A MEDIDA QUE SE DESCOMPONEN. 



El nuevo estudio, publicado en Nature Communications, es el primero en medir el efecto de las muertes de árboles causadas por procesos naturales a lo largo de la selva amazónica, incluso en zonas remotas donde no hay datos han sido recopilados a nivel del suelo. 

Fernando Espírito Santo, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, autor principal del estudio, creó nuevas técnicas para el análisis vía satélite. Encontró que cada año, los árboles amazónicos muertos emiten unas 1.900 millones de toneladas de carbono a la atmósfera. Para compararlo con la absorción de carbono del Amazonas, los investigadores utilizaron los censos de crecimiento de los bosques y los diferentes escenarios de modelado. En todos los escenarios, la absorción de carbono por los árboles vivos compensaba las emisiones procedentes de los muertos, lo que indica que el efecto predominante de los bosques naturales de la Amazonía es la absorción. 

Hasta ahora, los científicos sólo habían sido capaces de estimar el balance de carbono de la Amazonia a partir de observaciones limitadas en pequeñas parcelas de zonas forestales. En estas parcelas el bosque retira más carbono del que emite pero la comunidad científica debatía si las parcelas representan todos los procesos naturales en la gran región del Amazonas.

Ese debate comenzó con el descubrimiento en la década de 1990 de que grandes áreas del bosque pueden ser exterminados por tormentas intensas en eventos llamados purgas. Espírito Santo dijo que la idea del estudio surgió de un taller de 2006, donde los científicos de varios países se reunieron para identificar los instrumentos de los satélites de la NASA que podrían ayudar a comprender mejor el ciclo del carbono de la Amazonía. 

En los años transcurridos desde entonces, trabajó con 21 coautores de cinco países para medir el impacto de carbono de muertes de árboles en el Amazonas por todas las causas naturales, desde purgas de gran superficie a árboles individuales que morían de viejos. Utilizó imágenes aéreas, de satélite, y un conjunto de 10 años de mediciones de parcelas recopiladas por la Universidad de Leeds. Como resultado de la correlación de datos de aire y tierra con observaciones por satélite, Espírito Santo y sus colegas idearon métodos para identificar los árboles muertos en diferentes tipos de imágenes de sensores remotos. Luego, los investigadores redujeron sus técnicas para que pudieran ser aplicadas a datos aéreos para partes de la Amazonia que no tienen datos correspondientes de tierra y vía satélite. 

"Encontramos que las grandes perturbaciones naturales sólo tienen un efecto pequeño sobre el ciclo del carbono en toda la Amazonía ", dijo Sassan Saatchi, coautor y científico del JPL. Cada año , alrededor de un dos por ciento de toda la selva amazónica muere de causas naturales. Los investigadores encontraron que sólo el 0,1 por ciento de esas muertes son causadas por las purgas. 

Este estudio se centró solamente en los procesos naturales de la Amazonía, no en los resultados de las actividades humanas como la tala y la deforestación, que varían ampliamente y rápidamente con el cambio de las condiciones políticas y sociales.