jueves, 3 de diciembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TAXONOMIA INSECTES

Reino: Animalia
Phyllum: Arthropoda
Clase: Insecta
Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases:
1. Subclase Apterigota (insectos sin alas)
  • Proturos: Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antenas.
  • Colémbolos: Sin alas. Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.
  • Tisanuros: Tres apendices terminales. Lepisma o pececito de plata
  • Dipluros: Dos apendices terminales.

2. Subclase Pterigota (insectos con alas)

  • Efemerópteros: Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas. Larvas acuaticas con branquias. Efimera
  • Plecópteros: Metamorfosis incompleta. Aploembia
  • Odonatos: Boca masticadora.. Dos pares de grandes alas membranosas.. Larvas acuáticas. Libélulas
  • Mantoideos o mantidos: Metamorfosis incompleta. Mantis religiosa
  • Blátidos (Dyctiópteros): Aparato bucal masticador. Cucaracha
  • Fasmideos: Aparato bucal masticador. Insecto palo
  • Dermápteros: Boca masticadora.. Pinza en el extremo del abdomen. Tijeretas.
  • Ortópteros: Boca masticadora.. Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo.. Grillo, Langosta
  • Isópteros: Boca masticadora. Organización social semejante a la de las hormigas.. Termes o Termitas
  • Hemípteros: Superorden que incluye heterópteros y homópteros. Heterópteros: Piezas bucales picadoras-suctoras.. Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior. Chinche. Homópteros: Aparato bucal picador-suctor. Dos pares de alas iguales, que a veces faltan. Cigarras, pulgones.
  • Himenópteros: Piezas bucales masticadoras o chupadoras.. Cuatro alas membranosas. Abeja, Avispa, Hormiga
  • Malófagos: Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.
  • Anopluros: Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.
  • Neurópteros: Boca masticadora. Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones. Hormiga león.
  • Coleópteros: Piezas bucales masticadoras. Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector. Escarabajos, Luciernagas.
  • Lepidopteros: Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.
  • Dípteros: Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas.Mosca, Mosquito, Tipula, Tabano

viernes, 13 de noviembre de 2009

MOL·LUSCS NAUTILOIDEUS

Van del Cámbrico Superior a la actualidad.
Se trata de una subclase con concha externa y exogástrica. Tienen una ornamentación y lineas de sutura simples. Los tabiques tienen la concavidad hacia la apertura (tabiques procélicos). Son retrosifonados.El sifúnculo es central o subcentral. La morfología de las conchas es variable (cónicas, curvas, espiraladas).

Dentro de las espiraladas hay tres tipos:
Concha evoluta: Las vueltas se tocan tangencialmente.
Concha convoluta: Cada vuelta abraza a la anterior parcialmente.
Concha involuta: Cada vuelta abraza totalmente a la anterior.

Nunca se han encontrado placas operculares.Tienen su máximo auge en el Paleozóico inferior y es en este período donde tienen interés cronoestratigráfico. A partir del Devónico son relegados por los amonoideos. Actualmente están en fase de regresión, solo representados por el Nautilus.


MOL·LUSCS GASTROPODES NUDIBRANQUIS




  1. Rinóforos
  2. Noto
  3. Ano
  4. Branquias
  5. Pie

Los nudibranquios, o babosas de mar, son moluscos que pertenecen a la clase de los gasterópodos. La característica más llamativa es que presentan una concha enrollada en espiral.
En general un gasterópodo sufre durante su desarrollo post-embrionario, un proceso de torsión que supone un giro de 180º, contrario a las agujas del reloj, de toda su masa visceral. Los gasterópodos no torsionados se han extinguido.
Dentro de la clase Gasteropoda, se incluyen tres subclases, una de las cuales es la subclase Opistobranchia, que engloba varios órdenes.
Los Opistobranchia, son gasterópodos que han experimentado un proceso de detorsión. Presentan una única branquia. Dentro de esta subclase, hay diversos órdenes en los cuales se tiende a una reducción de la concha, que incluso llega a desaparecer (como en el caso de los nudibranquios). Dentro del grupo de los opistobranquios, están también las liebres de mar (Aplisias), aunque en un orden distinto al de los nudibranquios. Las Aplisias presentan un estadio intermedio de reducción de la concha. Si tienen concha, aunque esta es interna, translúcida y muy frágil. Los nudibranquios serían por tanto, primos mas o menos cercanos de las Aplisias, pero que han llevado el proceso de reducción de la concha hasta el punto de que esta desaparezca.




viernes, 6 de noviembre de 2009

MOL·LUSCS POLIPLACOFORS: QUITONS

(Del griego polus = numeroso, de placas, y pherein = llevar)

Es un grupo de aproximadamente 1.000 especies. Son unos moluscos primitivos y ovales cuya concha se compone de ocho placas unidas entre sí, imbricadas, móviles, articuladas y segmentadas en áreas de forma característica, de acuerdo con la disposición de la musculatura. Las placas o valvas están rodeadas por el perinoto, un cinturón más o menos ensanchado, provisto de unas plaquillas o espículas calcáreas y de una musculatura anular o longitudinal. Viene a corresponder al manto y está separado del ancho pie reptante del lado ventral por un margen paleal poco profundo. Delante del pie se destaca una cabeza pequeña con la abertura bucal; carecen de ojos tentáculos. En el margen paleal sobresalen numerosas branquias, y en su parte posterior desembocan un nefridióporo y un gonóporo, a cada lado, y en el centro, el ano.
La abertura bucal contiene una rádula, formada en una bolsa radular, que crece continuamente a medida que se va gastando. Es tan larga, que puede alcanzar hasta un tercio de la longitud del cuerpo. El intestino atraviesa este en línea recta; en el intestino desembocan grandes hepatopáncreas que segregan jugos digestivos y almacenan nutrientes; el intestino se prolonga a continuación en sus tramos medio y terminal.
El corazón tiene dos aurículas y un ventrículo; la circulación es abierta. El líquido sanguíneo (hemolinfa)circula en la cavidad visceral, impulsada por la acción del corazón, con ayuda de contracciones musculares locales.Respiran por medio de branquias, cuyo número varía en cada especie, oscilando entre 6 y 88 a cada lado del cuerpo. Desplegadas libremente en el surco paleal, tienen la superficie cubierta de cilios, que producen una corriente de agua inhalante-exhalante.
El sistema nervioso consta del anillo periesofágico y los cordones que salen de él, en sentido longitudinal, laterales, y transversal, ventrales, que los unen entre sí. Los cordones laterales inervan la región dorsal, las valvas dorsales, los riñones, las branquias y las gónadas, y los ventrales, el pie en forma de suela.
Tiene órganos sensoriales del gusto y del olfato, así como numerosos ocelos (pueden llegar hasta 10.0000), que reaccionan ante estímulos lumínicos.
Los poliplacóforos son gonocóricos (= dioicos). Ponen los huevos envueltos en una sustancia gelatinosa, que puede ser lisa o unas protuberancias nudosas pedunculadas. A menudo los llevan algún tiempo dentro del surco paleal. En la época de puesta un macho expulsa el esperma, con lo que estimula a los demás a expulsar sus células reproductoras. Cada hembra pone unos 500 huevos, de los que eclosionan larvas pelágicas.
El hábitat de los poliplacóforos son los fondos duros de la zona tidal (muy pocas especies viven en aguas profundas). Su cuerpo plano y ancho pie reptante les permiten pegarse al fondo con fuerte succión; el perinoto les ayuda a adherirse con fuerza al sustrato. Cuando algún agente extraño los separa de su punto de apoyo, pueden enrollarse en forma de bola, como una cochinilla, de modo que el batido del oleaje no afecte para nada a las delicadas branquias.
Se alimentan de las algas incrustantes de las rocas.

IMATGES DE QUITONS


Vista del peu del poliplacòfor.

Vista superior i inferior d'un mateix exemplar.

lunes, 8 de junio de 2009

La cara oculta de la Lluna

Dues imatges per poder comparar les cares de la Lluna, primer la cara que tothom acostuma a poder veure quan hi ha lluna plena:






La següent imatge il·lustra la cara fosca de la Lluna, la que no es veu mai des de la Terra. Com podeu observar té molts més cràters degut a la seva exposició a l'impacte de meteorits.



En vermell els noms d'alguns dels principals cràters de la Lluna.

Les imatges s'han obtingut amb el programa Virtual Moon Atlas.

jueves, 23 de abril de 2009

Tenia solitaria

Si hay un parásito que sin duda pone los pelos de punta tan solo con la idea de poder albergarlo en el interior es la tenia. No es que sea especialmente peligroso ni mortal de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largas temporadas el problema radica cuando uno piensa que puede tener en su interior un “gusano” de varios metros de longitud.

Los cestodos o tenias son gusanos planos, hermafroditas (pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar), son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria.


No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.

Las tenias pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros, imaginaros un gusano de 10 metros adherido a las paredes de vuestro intestino, la solitaria posee pequeños ganchos o ventosas con los que se aferra a las paredes intestinales. El animal se desplaza por el interior del organismo y aunque raramente se puede sentir sus movimientos se han reportado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano.

Su cuerpo esta formado en algunos casos por más de 900 segmentos, anillos que son capaces de producir huevos independientemente, estos “proglótides” se separan y salen con las deposiciones. Esto conlleva un peligro de contagio, pues las personas tras rascarse o simplemente realizar labores de higiene después de defecar pueden portar estos huevos en sus manos, manipulando alimentos se puede contagiar a otras personas.

El Peligro y los Síntomas

La “Teniasis” en si no conlleva gran peligro, la tenia como huésped no es especialmente molesto, pueden observarse síntomas gastrointestinales leves, como náusea, dolor abdominal o diarrea, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso. Muchos casos cursan sin síntomas y algunos expulsan segmentos de tenias en las evacuaciones. La Teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con una larva enquistada, actualmente las medidas higiénicas y normas especificas para erradicar este parásito hace improbable “contaminarse” de este modo.

El problema más grave se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede autoinfectarse o infectar a los demás con sus huevos.

Su cuerpo aplanado le permite desplazarse en el interior de nuestro aparato digestivo.

Estos huevos al ingerirse entran en el aparato digestivo donde se abren y las larvas migran a través del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llamada “Cisticercosis” esta afección puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige órganos vitales para desarrollar su ciclo, pudiendo causar en casos excepcionales la muerte .

La cisticercosis puede provocar grandes daños, por ejemplo si la larva se desplaza al cerebro puede causar convulsiones y trastornos equivalentes a un tumor cerebral, ocasionando el fallecimiento del paciente. Así mismo puede ocasionar ceguera si se asienta en los ojos, trastornos cardíacos en el corazón, si afectan la columna vertebral se pueden presentar trastornos de la marcha, dolor u otros síntomas neurológicos. Estos son casos normalmente poco frecuentes pues habitualmente eligen lugares menos “conflictivos” para su ubicación como los músculos, es por esto que habitualmente se contraía a teniasis al comer carne de cerdo o vacuno, la larva enquistada se encontraba en un músculo que se ingería con pocas medidas higiénicas y poco cocinado.

Como Prevenir el Contagio

Actualmente es de obligado cumplimiento el realizar un examen al sacrificar un animal para el consumo humano, entre las pruebas que se realizan se comprueba que no estuviese infectado aún así estos consejos pueden ayudar a prevenir la infección pues esta revisión no se suele realizar en carne proveninete de la caza o en paises con bajo grado de desarrollo.

1) Evitar la ingestión de carne de res o de cerdo crudas o poco cocidas.
2) Lavarse las manos después de manipular carne de res o de cerdo. Igualmente lavarse las manos después de defecar.
3) Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas cuidadosamente, pues son contagiosas para humanos o animales.
4) Las personas que albergan el parásito deberán recibir tratamiento de inmediato.






HERMAFRODISTISME

Un text per aclarar aquest concepte...

Animales hermafroditas

Las babosas de tierra parecen el prototipo de animal vulgar, insignificante y deleznable. Pero ocultan un secreto. Tal vez sean los animales que realizan el acto sexual de un modo más espectacular.
Algunas especies de estos animales hermafroditas, en especial los grandes limacos, han desarrollado unos modos de copular muy extraños y complicados. Tras una larga persecución, los dos individuos suben a un árbol o pared rocosa, donde se lamen y enganchan mutuamente, y posteriormente se abrazan en una hélice cada vez más retorcida. Segregan un mucus pegajoso que los sostiene. Los penes, que, completamente estirados, en algunas especies pueden ser casi ocho veces mayores que la longitud del cuerpo, se buscan en el aire y se enrollan en espiral a partir de las puntas. El abrazo se hace cada vez más estrecho, hasta quedar juntos los dos orificios genitales. Conforme descienden las masas de esperma, se alargan los penes sin cesar. Las masas espermáticas llegan hasta la punta, se fijan al pene del otro y son recogidas al acortarse los penes, para ser depositadas en el orificio femenino de cada individuo.
Los animales hermafroditas son aquellos en que cada individuo produce tanto gametos masculinos como femeninos. A veces, testículos y ovarios están separados, pero otras veces, los gametos se producen en una glándula única llamada ovotestis. En este artículo nos referimos específicamente a los hermafroditas simultáneos y hablaremos en otro de los animales que cambian de sexo en el transcurso de su vida, los hermafroditas secuenciales. La mayoría de los hermafroditas simultáneos son no funcionales, lo que quiere decir que a pesar de tener los 2 sexos, el individuo necesita de otro para fecundar sus gametos, funcionando como macho y hembra alternadamente.
Así pues, la fecundación casi siempre es cruzada. Así se consigue una mayor diversidad genética, que es una de las ventajas clave de la reproducción sexual. Existen varios mecanismos que dificultan la autofecundación, como la maduración en distintas épocas de los gametos femeninos y masculinos o la presencia en los gametos de sustancias químicas repelentes sólo para los gametos del otro sexo procedentes del mismo individuo. Sólo en condiciones especiales, en que los individuos se encuentran aislados, se produce la autofecundación. Es el caso por ejemplo, de algunos parásitos, como la tenia o solitaria, que no puede encontrar a ningún compañero en el interior del aparato digestivo.
El hermafroditismo simultáneo aparece en varios grupos animales: corales (que sueltan al exterior gametos ya fecundados), gusanos planos (como la tenia), anélidos (como la lombriz de tierra), caracoles, algunos camarones, ascidias (el grupo más antiguo del filo al que pertenece el ser humano, el de los cordados) y en algunos peces.
El hermafroditismo aparece en algunos grupos muy antiguos (como corales, gusanos planos o anélidos), pero también en otros grupos muy recientes, como los peces. ¿Cómo puede explicarse este hecho? El hermafroditismo presenta las ventajas de la reproducción sexual y pocos de sus inconvenientes. Cuando encuentras a un individuo de tu especie, es casi seguro que podrás aparearte con él, lo que significa un gran ahorro de tiempo y energía en la búsqueda. Además, se evitan muchos de los inconvenientes de “la guerra de los sexos”, la contraposición de intereses que hace que machos y hembras se enfrenten en muchos terrenos. La cruel competencia entre machos por las hembras (o entre hembras por los machos, en algunos grupos) en los individuos con sexos separados también se elimina. La gran desventaja del hermafroditismo es que, al no existir la división del trabajo de los individuos de distintos sexos y su consiguiente especialización, no se logra una eficiencia tan alta en las tareas reproductivas.
Además, el hermafroditismo es una estrategia inestable comparada con la diferenciación sexual. Imaginemos que en una población de hermafroditas surge por mutación un individuo capaz de actuar más tiempo como macho que sus congéneres. Este individuo puede fecundar a más congéneres suyos con su esperma, con lo que producirá más descendientes, que a su vez tendrán mayor número de descendientes que la media. Así la población tiende a evolucionar hacia la unisexualidad. Por ello, en parte, ésta predomina en la mayoría de los grupos animales.
En muchos casos, el hermafroditismo ha evolucionado tardíamente a partir de especies con los sexos separados. El hermafroditismo es la estrategia ideal para los animales que tienen dificultades para encontrar pareja para la reproducción, bien sea porque la densidad de población sea baja, por vivir aislados en galerías, vivir inmóviles o presentar movimientos lentos. También los animales parásitos, al estar encerrados en un cuerpo, tienen a veces dificultades para encontrar pareja y recurren al hermafroditismo.
Un curioso ejemplo de probable evolución en curso hacia el hermafroditismo (o algo parecido) es el de los peces cerátidos que viven a grandes profundidades en el mar. En este medio, los recursos son escasos, la densidad de las poblaciones es baja y reina una total oscuridad que dificulta el encuentro de machos y hembras. La mayoría de estos peces presentan un dimorfismo sexual muy acusado: la hembra es muchísimo mayor que el macho. Los enanos machos son de 15 a 30 veces más numerosos que las hembras. Cuando un macho encuentra a una hembra, se fija firmemente a ella con sus dientes y vive como un parásito de ella. Su función se ha reducido a ser un saco de esperma, listo para ser liberado cuando la hembra desove. Puede que con el tiempo, estos machos ni siquiera tengan una etapa de vida libre, que degeneren la mayoría de sus órganos y se conviertan en las gónadas masculinas de un pez hermafrodita. Otro caso de falso hermafroditismo, más avanzado aún, es el de unos caracoles parásitos de equinodermos. La hembra alberga en su interior un minúsculo macho parásito, lo que la libera de los quebraderos de cabeza de salir de su cómodo albergue para encontrar uno.

jueves, 19 de marzo de 2009

BOLETS DE SOCA

Uns curiosos bolets de soca que viuen sobre una avet viu!!

Parc Natural de Montseny.





LIQUENS

Com ja sabeu, els líques són associacions simbionts entre un fong i una alga.
Hem estudiat els diferents tipus de liquens i a continuació us poso uns exemples de líquens que podem trobar en qualsevol bosc dels Pirineus Catalans.

Algú s'atreveix a classificar-los?
I a trobar el nom científic?


liquen 1

liquen 2